6 Tipos de Despidos Laborales

//6 Tipos de Despidos Laborales

6 Tipos de Despidos Laborales

Un contrato laboral puede verse extinguido por varias razones. Entre ellas, las más comunes son las bajas voluntarias y los despidos. Si te encuentras ante una situación así este artículo te puede ser útil. Vamos a explicar los tipos de despidos laborales con los que nos podemos encontrar.

tipos de despidos laborales

¿QUÉ TIPOS DE DESPIDOS LABORALES EXISTEN?

Dependiendo del tipo de despido que se haya justificado, puede tener unas consecuencias u otras respecto a las indemnizaciones y re admisiones.

Antes de comenzar debes saber que el despido es la decisión en la que un empresario decide poner fin a la relación laboral con un trabajador de su empresa.

A continuación te dejamos con una lista de despidos laborales:

Despido Procedente

Este tipo de despido surge por un largo proceso. Por ejemplo cuando un empleado roba material de la empresa o por alguna otra causa justificada, esta le aplica un despido disciplinario. Si el trabajado no está de acuerdo y lo impugna, en el momento en que los juzgados de lo social aceptan la decisión de la empresa, ese despido disciplinario pasa a ser un despido procedente.

Puede ser de dos tipos. El despido disciplinario que es motivado por un incumplimiento grave del trabajador. O despido por causas objetivas, que es cuando la economía de la empresa tiene perdidas o no tiene suficiente ingresos, el trabajador ya no es necesario…

En el caso de despido disciplinario, el trabajador no percibirá ningún tipo de compensación. En el caso de despido por causas objetivas, tiene una indemnización de 20 días de salario por cada año trabajado.

Despido Improcedente

Este es el tipo de despido más común. Es cuando la empresa despide un trabajador sin haber cumplido con los requisitos legales para hacerlo o omitiendo la ley.

Por ejemplo cuando la empresa quiere despedir a un empleado por bajo rendimiento y no lo puede demostrar, reconoce que el despido es improcedente. Lo que le implica pagar la indemnización que corresponde.

La empresa deberá pagar al trabajador una indemnización de 33 días de salario por año trabajado o reincorporarlo al puesto de trabajo.

Despido Objetivo

Este despido se realiza cuando la empresa quiere despedir a un empleado pero pagándole una indemnización. Los motivos puedes ser por ineptitud, mala adaptación al puesto, causas económicas, producción…

Es la manera más económica de despedir a un trabajador. Es obligatorio que demuestren por carta las razones por las que se quiere despedir.

La empresa deberá pagar al trabajador una indemnización de 20 días de salario por año trabajado. Además el trabajador podrá cobrar el paro si reúne los requisitos pertinentes.

Despido Nulo

Cuando una empresa despide a un empleado vulnerando sus derechos y libertades públicas o por discriminación, este es nulo.

También entran dentro de ester despidos, los que se llevan a cabo con mujeres embarazadas durante la maternidad, por paternidad, adopción…

La empresa deberá readmitir inmediatamente al empleado en su puesto anterior y abonarle los salarios dejados de percibir desde el despido.

Despido Colectivo

Este tipo se aplica cuando el despido afecta al 10% de la plantilla de una empresa entre 100 y 300 trabajadores. O 30 para las empresas con más de 300. Las causas pueden ser por causas económicas, organizativas, producción…en un periodo de 90 días.

La empresa deberá incorporar al acuerdo de extinción medidas como acciones de formación, reciclaje profesional, re colocación en otras empresas…

Estos son los tipos de despidos laborales más conocidos y que se usan frecuentemente. Si tienes algún problema con tu empresa o has sido despedido recientemente, no dudes en contactar con nosotros.

También te puede interesar: “Grupo profesional o de cotización” y “Régimen General de la Seguridad Social

 

Por |2019-05-06T13:11:31+00:00mayo 6th, 2019|Blog|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario