Sociedades Mercantiles ¿Qué son? ¿Tipos?

//Sociedades Mercantiles ¿Qué son? ¿Tipos?

Sociedades Mercantiles ¿Qué son? ¿Tipos?

Si estás pensando en abrir un negocio pero no sabes que tipo de forma jurídica elegir para tu situación, te traemos este post para desarrollarte qué son las sociedades mercantiles y de qué tipos hay.

sociedades mercantiles

LAS SOCIEDADES MERCANTILES EN ESPAÑA

La sociedad mercantil es una organización que tiene como objetivo realizar actividades de comercio. Además está tendrá personalidad jurídica, con un órgano de administración. Las sociedades mercantiles poseen un carácter nominativo, donde existen unas obligaciones fiscales y mercantiles.

Estas sociedades se originan cuando 2 o más personas se unen a través de un contrato para realizar aportes para el capital social que a su vez se transformará en los bienes para desempeñar la actividad comercial de la empresa.

Dentro de las sociedades mercantiles existen diferentes tipos:

Sociedad Limitada o de Responsabilidad Limitada

En este tipo de sociedad, la responsabilidad está limitada al capital de la sociedad y no al patrimonio personal de los socios. El número de socios es limitado. El capital se divide entre ellos en participaciones de igual valor. La cantidad mínima de capital es de 3000€ aproximadamente.

El órgano de administración lo pueden formar uno o dos administradores.

Este tipo de sociedad es la que más se usa en España. Dentro de ella podemos encontrar la unipersonal. Formada por un único socio.

Sociedad Anónima

Es el segundo tipo de sociedad más utilizada aquí en España. Al contrario que la sociedad limitada, el capital está dividido en acciones que pueden transmitirse libremente. Pueden constituirla un gran número de socios, siendo el mínimo 1. Su responsabilidad es limitada al capital aportado. El capital mínimo es de 60000€. Cuando se hace la escritura se deben de poner el 25%.

Sociedad Colectiva

Es una sociedad de carácter personalista. Los socios invierten el capital y además aportan su trabajo gestionando la empresa directamente. La condición de socio no se puede transmitir libremente. La responsabilidad es limitada y responden de manera personal a las pérdidas de la empresa.

No se requiere un mínimo de capital. La denominación debe incluir como mínimo el nombre de uno de los socios más “y Compañía”. Pueden constituirse con dos personas.

Sociedad Comanditaria

Es muy parecida a la sociedad colectiva. No requiere capital mínimo. Además el tipo de acciones que tienen, permiten atraer el capital de otros sin entrar en la gestión. Hay dos tipos de socios:

  • Colectivos: responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad.
  • Comanditarios: no participan en la gestión y su responsabilidad se limita al capital aportado o comprometido.

Asimismo esta sociedad puede ser comanditaria simple y por acciones.

También te puede interesar: “Prestación por incapacidad temporal” y “Régimen general de la Seguridad Social

Por |2019-04-16T09:46:07+00:00marzo 19th, 2019|Blog|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario