¿Qué es la Claúsula Suelo? ¿Puedo Reclarmarla?

//¿Qué es la Claúsula Suelo? ¿Puedo Reclarmarla?

¿Qué es la Claúsula Suelo? ¿Puedo Reclarmarla?

Desde hace un tiempo se viene hablando mucho sobre las hipotécas, las claúsulas suelo… Actualmente, si tu hipotéca posee claúsula suelo, tienes el derecho para comenzar un proceso de reclamación para recibir el dinero gastado en esa claúsula.

Para ayudarte a entender mejor esta situación te traemos este post, donde te lo vamos a explicar todo.

claúsula suelo e hipotécas

REAL DECRETO-LEY 1/2017, DE 20 DE ENERO

Este Real Decreto-ley, corresponde a las medidas urgentes de protección de consumidores en materia de claúsulas suelo. Lo podéis encontrar en el BOE (enlace aquí).

Este decreto-ley esta dirigido a la protección de los consumidores. Establece un cauce que les facilite la posibilidad de llegar a acuerdos con las entidades de crédito con las que tienen el contrato de préstamo o crédito con garantía hipotecaria, para solucionar las controversias acontecidas en materia de claúsulas suelo.

¿Qué son las claúsulas suelo de una hipotéca?

Son una claúsula que se recoge en el contrato hipotecario en el que se establece un límite mínimo al interés aplicable en dicho préstamo. Esto quiere decir que, aunque el interés baje, los clientes no se pueden beneficiar de esa reducción de cuota en los intereses.

¿Cómo se puede reclarmar los gastos de la claúsula suelo?

Al recibir numerosas reclamaciones y quejas de acción colectiva por parte de los consumidores contra varias entidades bancarias, el Tribunal Supremo a 9 de mayo de 2013, analizó en sus entencia nº 241/2013, el carácter abusivo de las claúsulas suelo, declarando su nulidad. Quedando exentas las situaciones definitivamente decicididas por resoluciones judiciales con fuerza de cosa juzgada ni las a cantidades satisfechas antes del 9 de mayo de 2013.

En la actualidad, hay dos vías para poder realizar un proceso de reclamación de la claúsula suelo. Por vía extrajudicial o vía judicial. De todas maneras es importante que acudas a abogados expertos. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros.

Vía Extrajudicial

Se sustenta en el Real Decreto-ley 1/2017 de 20 de enero que hemos comentado anteriormente.

  1. Las entidades de crédito deberán implantar un sistema de reclamación previa a la interposición de demandas judiciales. Cuyo objetivo es atender a las peticiones de los clientes en el ámbito de las claúsuas suelo.
  2. Cuando reciben la reclamación, el banco debe efectuar un cálculo de la cantidad a devolver y remitirle una comunicación al consumidor. En esta tiene que aparecer un desglose con todos los detalles del cálculo. Si la entidad considera que la devolución no es procedente, debe comunicar las razones de esa decisión.
  3. El cliente debe manifestar  si esta de acuerdo o no con el cálculo. Si lo esta, la entidad acorará con el cliente la devolución del efectivo.
  4. El plazo máximo para que el banco y el cliente lleguen a un acuerdo y se ponga a disposición la cantidad a devolver es de 3 meses ( a contar desde la presentación de la reclamaciión).

Si se da alguno de los siguientes pasos, el acuerdo extrajudicial pasaría a una vía judicial:

  • La entidad de crédito rechaza la solicitud del consumidor
  • Finaliza el plazo de 3 meses sin comunicación de la entidad de cr´dito al cliente.
  • El consumidor no está de acuerdo con el cálculo de la cantidad a devolver o la rechaza.
  • Si pasados 3 meses no se ha puesto a disposición del cliente de modo efectivo la cantidad ofrecida.

Vía Judicial

Este es un proceso más largo. Además, tienes el riesgo de que si la cantidad estimada es menor (que la que te han ofrecido en la vía anterior), las costas del juicio van a cargo del afectado.

El Tribunal Supremo bloquea la devolución total de los fallos anteriores a diciembre de 2016. Pero hay casos en los que una sentencia previa a la fecha permitía la devolución parcial de la claúsula suelo, pero a ahora no se puede reclamar el resto.

Por |2019-02-12T10:27:45+00:00febrero 12th, 2019|Blog|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario