Percibir Prestación por Incapacidad Temporal

//Percibir Prestación por Incapacidad Temporal

Percibir Prestación por Incapacidad Temporal

La prestación por incapacidad temporal es un subsidio diario que se recibe mientras el trabajador está imposibilitado temporalmente para trabajar debido a una enfermedad común o profesional, por accidente laboral o no, y mientras reciba asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

prestacion por incapacidad temporal

PRESTACIÓN POR INCAPACIDAD TEMPORAL

Si necesitas más información puedes visitar la web oficial de la Seguridad Social.

¿Quiénes se pueden beneficiar?

Los trabajadores que estén incluidos en el régimen de la Seguridad Social, cumpliendo determinados requisitos.

Los trabajadores del régimen especial de trabajadores autónomos incluidos en el sistema especial de trabajadores agrarios que hayan incluido esta prestación.

¿Cuándo se inicia?

Por enfermedad común o accidente no laboral desde el 4º día de la baja. Asimismo por accidente de trabajo o enfermedad profesional, desde el día siguiente al de la baja.

Requisitos

Para las personas integradas en el Régimen General:

  • Estar afiliado y en alta o en situación asimilada a la de alta en la fecha en la que ocurre el hecho causante. Recibiendo asistencia sanitaria de la SS y estando impedido para el trabajo.
  • Tener cubierto un periodo de cotización de 180 días en los 5 años anteriores en el caso de una IT derivada de enfermedad común. O ningún periodo de cotización en caso de que la IT derive de enfermedad profesional o accidente, laboral o no.

Situaciones protegidas:

  • Las debidas a enfermedad, común o profesional, y a accidente en el trabajo o no, mientras el trabajador esté impedido para el trabajo y reciba asistencia sanitaria de la SS.
  • Los periodos de observación por enfermedad profesional, en los que se prescriba la baja en el trabajo durante los mismos.

¿Cuál es la duración máxima?

La prestación por incapacidad temporal tiene un carácter temporal. No supera los 365 días, prorrogable otros 180 días cuando en ese intérvalo de tiempo se prevé el alta médica por curación. Además están incluidos los periodos de observación por enfermedad profesional con una duración máxima de 6 meses prorrogables por otros 6.

¿Qué trámites hay que realizar? ¿Dónde?

Según la opción que haya realizado el empresario para la cobertura, el reconocimiento y pago la corresponderá al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Instituto Social de la Marina (ISM), Mutua Colaboradora con la Seguridad Social o las empresas autorizadas.

Desde el inicio hasta el cumplimiento de los 365 días:

  • Las Mutuas y las empresas colaboradores extienden los partes médicos de baja y alta.
  • El INSS y el ISM a través de los inspectores médicos pueden emitir el alta médica.

A partir de los 365 días de la percepción de la prestación:

  • El INSS o el ISM son los únicos compentes para reconocer la prórroga, iniciar expediente de Incapacidad Permanente, emitir el alta, emitir una nueva baja médica si se produce en el plazo de 180 días posteriores  al alta médica por la misma patología o similar.

¿Cuándo finaliza la prestación por incapacidad temporal?

  • Por terminar el transcurso del plazo máximo establecido
  • Alta médica
  • Por pasar a ser pensionista
  • Al no presentarse a los reconocimientos

Como puedes comprobar la incapacidad temporal es tema muy largo y complejo. Continuarémos en otro post para resolver más dudas sobre el régimen general, los pagos…

Rate this post
Por |2019-03-01T12:20:39+00:00febrero 26th, 2019|Blog|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario