Ley de Segunda Oportunidad ¿Qué Profesionales Participan?

//Ley de Segunda Oportunidad ¿Qué Profesionales Participan?

Ley de Segunda Oportunidad ¿Qué Profesionales Participan?

Como comentamos en otro post anterior la Ley de Segunda Oportunidad es una ley que exime a cualquier persona física, de una deuda que haya contraído profesional o personal, y que no puede hacer frente a ella y llevar una vida normal. Hoy os venimos a explicar un poco más cuáles son los profesionales que participan durante todo el proceso de desarrollo de la Ley de Segunda Oportunidad.

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD?

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD?

Antes de empezar vamos a repasar como es el proceso hasta que se llega a acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.

  1. El primero paso es intentar llegar a un acuerdo extrajudicial de pago con los acreedores. En estos casos el deudor puede saldar las deudas con sus bienes.
  2. Si se cumple lo anterior, el deudor debe ceder los bienes para compensar a los acreedores con un total que se igual o inferior a la cantidad adeudada.
  3. Además se puede proponer un plan de viabilidad en el tiempo.

El acuerdo previo tiene que estar tutelado con un juez y se podrá contar con ayuda de un mediador concursal. En el caso de que esta opción falle es cuando se activa la Ley de Segunda Oportunidad.

En resumen, los profesionales que van a participar en todo el proceso van a ser:
  • Abogado: el profesional especialista que te va a asesorar. Estudiará la situación y te guiará por todo el procedimiento.
  • Notario: el profesional que da fe del acuerdo o del intento de acuerdo por parte del deudor.
  • Mediador o Administrador concursal: es una figura ajena y totalmente independiente del sistema jurídico español. Es un especialista en la materia. Hace de mediador en las negociaciones entre el deudor y sus acreedoores. En los casos en los que no se llegue a un acuerdo extrajudicial de pagos, el mediador pasa a ser administrador concursal en el siguiente proceso. En ese caso deberá defender los intereses de de todas las partes implicadas hasta la liquidación o exoneración.
  • Juez: son los profesionales especialistas en la materia que se encargan de tutelar todo el proceso.
Por |2019-03-12T11:39:56+00:00marzo 12th, 2019|Blog|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario