La Ley de Segunda Oportunidad ¿Quién Se Puede Acoger?

//La Ley de Segunda Oportunidad ¿Quién Se Puede Acoger?

La Ley de Segunda Oportunidad ¿Quién Se Puede Acoger?

La Ley de Segunda Oportunidad, es una ley que exime de una deuda debido a un fracaso económico empresarial o personal, a cualquier persona física la cual no tenga capacidad para hacer frente a ella y poder llevar una vida normal.

ley de segunda oportunidad

TODAS LAS CLAVES SOBRE LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

¿A quién se le puede aplicar?

Esta ley puede ser atribuida a personas físicas (particulares, autónomos y consumidores)

Es decir, cuando un deudor con buena fe se ve en una situación de insolvencia originada por factores fuera de su control, podrá beneficiarse de esta ley para empezar de cero.

Condiciones

Para poder recurrir a la Ley de la Segunda Oportunidad debes cumplir los siguientes requisitos:

  • El concurso de acreedores debe haberse declarado no culpable. El juez debe determinar la incapacidad para pagar las deudas como no culpable al deudor. Esto significa que la insolvencia no se ha generado intencionadamente.
  • Que en los 10 años anteriores, el deudor no haya sido condenado por delitos contra el patrimonio, el orden socioeconómico, de falsedad documental, Hacienda Pública, la Seguridad Social y los Derechos de los trabajadores.
  • El deudor ha requerido llegar a un acuerdo extrajudicial con los acreedores y demostrarlo.
  • Que en los últimos 10 años no se haya beneficiado de la ley de segunda oportunidad.
  • No haber rechazado una oferta de empleo adecuada a su capacidad en los 4 años anteriores.
  • Aceptación expresa de la exoneración de la deuda en la sección especial del Registro Público Concursal por un plazo de 5 años.

¿Hay una liberación total de las deudas?

Sí, pero depende de la situación económica de la persona.

Quedan exceptuadas las deudas contraídas con la Administración Pública, deudas con alimentos en situaciones de divorcio y algunas hipotécas.

Esta ley irá desde la cancelación total a un pequeño pago asumible por el deudor. Si se declara una cancelación total es porque es un caso de insolvencia total. Mientras que si se declara hacer un pequeño pago mensual se mantendrá durante 5 años y después el perdón total de la deuda restante.

¿Cómo acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

Como hemos comentado anteriormente, el primer paso es intentar alcanzar un acuerdo extrajudicial con el acreedor.

El acuerdo previo está tutelado con un juez y se podrá contar con ayuda de un mediador concursal. Se deberá proponer un plan de viabilidad y un calendario de pagos para hacer frente a las deudas. Este proceso de negociación no se podrá alargar más de dos meses.

En el caso de que esta opción falle es cuando se activa la Ley de Segunda Oportunidad.

¿Qué deudas se pueden cancelar?

La Ley de Segunda Oportunidad no elimina todas las deudas. Como se recoge en el ‹‹Artículo 178 bis. “Beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho”››, se podrán cancelar las deudas ordinarias, subordinadas y la parte que exceda de la garantía de un crédito privilegiado. Más específicamente la deuda pendiente después de la subasta y la ejecución de un inmueble.

Lo que no incluye esta ley son las deudas con Hacienda, la Seguridad Social y las nuevas deudas que se hayan contraído.

¿Qué ocurre cuando solo uno de los cónyuges está  endeudado?

Si el matrimonio convive en régimen de gananciales, el beneficio se extiende a las deudas del cónyuge fruto del matrimonio.

Respecto a las personas que hayan avalado al deudor, los derechos de los acreedores se salvan según el decreto. Seguirán manteniendo sus deudas con los bancos aunque se haya entregado el inmueble.

¿Se cancelan para siempre las deudas?

Las deudas no desaparecen hasta pasados los 5 años. Hasta entonces no hay que pagar ninguna deuda. Solo queda en revisión por el Estado para que los acreedores puedan ver si hay alguna circunstancia fraudulenta.

El acreedor podrá pedir la revisión si entiende que el deudor ha obrado de mala fe o que ha hecho trampas.

Por |2019-02-11T16:50:06+00:00febrero 8th, 2019|Blog|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario