Baja Laboral en España

//Baja Laboral en España

Baja Laboral en España

Las bajas laborales están reguladas por el Real Decreto-ley 3/2012 del 13 de Julio. En el se encuentran todas las medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y fomentar la competitividad. Pero sabes ¿qué es una baja laboral?¿Qué tipos hay?

baja laboral

¿QUÉ ES UNA BAJA LABORAL?

La baja laboral es un resultado de cesar temporalmente a un trabajador en su puesto por incapacidad temporal. Esta incapacidad temporal viene dada por enfermedades y accidentes laboral o no laborales.

Dependiendo del motivo por el que se se solicite la baja, esta tiene unas consecuencias diferentes con respecto a las retribuciones económicas que el trabajador percibe. Además también está relacionado directamente con el sector público o privado.

Causas por las que solicitar una baja temporal

Son múltiples las causas por las que un trabajador solicita una baja, ya sea del sector público o privado. Aunque es cierto que los trabajos con mayor riesgo para la salud, está relacionado con el mayor número de bajas laborales.

  • Baja laboral por depresión

Este tipo de baja puedes ser prescrita por el médico de cabecera como por el médico de la mutua de trabajo. Recibe el mismo tratamiento que cualquier otro tipo de baja por enfermedad.

Si es el médico de la mutua el que concede la baja laboral por depresión, las retribuciones son aplicables a las bajas laborales y no a las de enfermedad común o accidente no laboral.

Generalmente se prolongan desde 1 año hasta 18 meses. El paciente debe ser evaluad por un tribunal médico que dictaminará la incapacidad laboral transitoria o permanente y los distintos grados. Primero se tiene que pasar por la consulta del psiquiatra, quién valorará la situación.

  • Baja laboral por el embarazo

En España, la baja por embarazo y maternidad es de 16 semanas. El periodo de baja por embarazo se estructura en: las primeras 6 semanas son para reposar y recuperarse físicamente, mientras que las 10 semanas siguientes son para el cuidado del bebé. Dependiendo del acuerdo al que llegues con tu empresa, esos 10 días se pueden convertir en 20.

Además, con los recientes cambios en la legislación, el padre también puede coger la baja por maternidad. Incluso llegar a combinarse los dos.

En el caso de que sea un embarazo de parto múltiple, se suman dos semanas más de baja por hijo extra.

  • Baja laboral por enfermedad

La baja por enfermedad tiene el objetivo de favorecer a los trabajadores que sufran una incapacidad temporal en el trabajo.

Las principales causas para esta baja es el de los casos por enfermedad común y los casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

La duración depende de cada caso. En los accidentes o enfermedad son 365 días prolongables 180 días más. En el caso de enfermedad profesional son 6 meses pudiendo renovar a 6 más.

  • Incapacidad laboral

Esta incapacidad surge cuando un trabajador sufre un accidente de trabajo o alguna enfermedad. Esta incapacidad se clasifica en dos: incapacidad temporal o incapacidad permanente. A su vez pueden ser parciales o totales.

Tipos de baja laboral

Podemos encontrar dos grupos principales de baja laboral:

Baja laboral de autónomos

Los empleados autónomos deben cumplir unos requisitos para tener la baja o incapacidad temporal. Las prestaciones percibidas se reducen, pero no los gastos.

En el caso de que el empleado este en baja laboral por accidente no laboral o por enfermedad común, los trabajadores por cuenta propia deben de estar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos dados de alta. Se debe de cumplir un mínimo de 180 días cotizados en la fecha anterior de la solicitación de baja laboral y estar al corriente de los pagos de la Seguridad Social. Cumpliendo estos puntos la cantidad que haya para percibir dependerá de la base de cotización.

La baja laboral para los autónomos contempla dos tipos de situaciones: accidente no laboral o enfermedad común, por un lado, y enfermedad profesional o accidente laboral, de otra. En el  supuesto de que el autonomo tenga accidente no laboral tiene el mismo derecho que los trabajadores asalariados, es decir, cobrar desde el cuarto al vigésimo día, el 60% de la base de cotización. A partir del vigésimo primer día, cobran el 75%. En el caso de que se produzca la segunda situación, los autónomos cobrarán el 75% de su base de cotización, desde el día siguiente al suceso.

Baja laboral para funcionarios

La instrucción define que quien falte a su puesto de trabajo más de 4 días al año, cobrará el 50% de su mómina correspondiente a eso días, inclusive teniendo el justificante médico. Desde el primer día y hasta el vigésimo día, el descuento sobre el salario será del 25%, y a partir del día 21, siempre que exista justificante médico, no se realizarán más descuentos sobre el sueldo.

También te puede interesar: “Percibir prestación por incapacidad temporal” y “Deducciones fiscales en la renta

Por |2019-07-04T16:10:06+00:00julio 4th, 2019|Blog|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario