Aceptación de Herencia en Aragón

//Aceptación de Herencia en Aragón

Aceptación de Herencia en Aragón

El proceso para hacer una aceptación de herencia en Aragón es complicado debido a las condiciones y los trámites que hay que realizar. Además también hay que tener en cuenta que en nuestra comunidad contamos con el derecho foral Aragonés, que es el encargado de regular todo este proceso y las normas que le corresponden.

aceptación de herencia en aragón

LA LEGÍTIMA Y EL DERECHO FORAL

Antes de empezar a explicar cómo se establece la aceptación de herencia en Aragón, vamos a aclarar unos conceptos:

  • El Derecho Foral: es un tipo de derecho local existente en algunas comunidades autónomas de España. Como es en nuestro caso, Aragón.
  • La Legítima: es una parte del patrimonio de la cual, el testador (quien hace el testamento) no puede disponer de manera libre por corresponder legalmente a los herederos legitimarios (familiares directos).
  • La Fiducia: es un mecanismo de sucesiones en el que una persona hace entrega de una suma de dinero o bienes (muebles e inmuebles) a otra (fiduciario). El fiduciario deberá gestionar de manera específica ese patrimonio.

Las herencias en Aragón se basan en la figura de la legítima y el derecho foral Aragonés. La legítima de Aragón obliga a dar la mitad de los bienes a los descendientes. No se puede desheredar a los descendientes.

A pesar de eso, la distribución de esta no tiene porque ser equitativa. Se permite que el testador pueda dejar todo el 50% obligatorio a una sola persona en concreto a decidir por él. Pudiendo dejar al resto de descendientes directos sin nada.

¿Quiénes son los legitimarios en Aragón?

Los herederos legitimarios en Aragón son los descendientes directos o cercarnos al testador.

Incluídos descendientes provenientes del matrimonio, extramatrimoniales o adoptivos. Todos tienen los mismos derechos.

¿Puede pasar de padres a hijos?

Existe la posibilidad de que un heredero pase los bienes de sus padres a sus hijos. Pero este proceso se realiza con una doble imposición fiscal. Primero el heredero debe aceptar la herencia y después transmitirla a los hijos por donación.

ACEPTAR LA HERENCIA

Antes de asumir una herencia se debe realizar una investigación exhaustiva para conocer si los bienes del difunto tienen o no deudas. Y en función de eso decidir si se quiere aceptar.

La aceptación se puede realizar de forma expresa o presunta. La expresa es la plasmada en escritura notarial. Mientras que la tácita es cuando se realizan actos o negocios que no se tendrían derecho a realizar a no ser que se hubiese aceptado la herencia.

Existen varios tipos de aceptación de herencia:

  • La pura y simple: se transmiten los bienes del testador pero también las deudas (si las tiene).
  • A beneficio de inventario: cuando el patrimonio tiene deudas, el heredero se hará cargo si acepta la herencia hasta donde llegue con los bienes herederos. No se hace cargo con su patrimonio. El heredero no queda vinculado a las deudas del fallecido.

Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Por |2019-02-19T14:41:10+00:00febrero 19th, 2019|Blog|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario